- La Caja Costarricense del Seguro Social inicia revisión en marzo.
A un 1 mes y 15 días de iniciadas las clases, ya son varios los centros educativos públicos y privados de la Zona Norte con alta presencia de piojos en sus estudiantes.
Por esa razón la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), hace un llamado a los padres de familia para que estén atentos ante la presencia de piojos en escuelas y colegios, sobre todo en menores entre 4 y 12 años que son la población más vulnerable.
María José Centeno, enferma del Área de Salud de Florencia, asegura que las plagas de piojos en las instituciones, son completamente normales a inicios del curso lectivo.
Los Asistentes de Atención Primaria (ATAPS), estarán visitando las escuelas de la Zona Norte a inicios de marzo finalizando en el mes de junio.
Los ATAPS estarían realizando dos visitas en las instituciones, la primera para vacunación y la otra para la toma de peso, talla, la agudeza visual, auditiva y la desparasitación, agregó María José Centeno.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-657114392/maria-jose-senteno-01{/soundcloud}
La especialista indicó que los piojos pueden permanecer en la cabeza de una persona durante varias semanas sin que se note su presencia; la comezón es el principal síntoma.
«Las liendres, es decir los huevecillos de los piojos, son fáciles de identificar, pues son de un color café claro y se ubican, aproximadamente, a un centímetro del cuero cabelludo», explicó Centeno.
Una vez que se haya detectado la presencia de este mal, se deben extraer mecánicamente utilizando un peine de cerdas muy finas. Posteriormente, se debe aplicar un champú o acondicionador que contenga permetrina o piretrinas, que se puede adquirir en cualquier farmacia.
La enfermera Centeno, desaconsejó el uso de cualquier sustancia que pueda poner en peligro la salud del niño o la niña.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-657114392/maria-jose-senteno-02{/soundcloud}
Según Centeno, esto se trata de un problema de salud pública en todo el mundo y que hay variedades resistentes a los tratamientos convencionales, por lo que en caso de que el problema persista se debe ir al hospital y nunca usar gasolina o sustancias de uso veterinario.
Nota: Daniela Quesada| 20 de Febrero del 2019| 14:35 hrs.
Correo: noticias@radiosantaclara.cr