- Con el plan se espera proteger y ampliar la riqueza natural ya existente.
Ayer miércoles 07 de marzo se reunió el comité local del corredor Biológico Los MaleKu, el cual se estableció en el 2011.
Éste reúne planes de manejo de áreas silvestres protegidas y actualmente busca la conectividad biológica entre 6 áreas silvestres protegidas, las cuales se ubican en el Parque Nacional Volcán Arenal, Parque Nacional y Zona Protectora Volcán Tenorio, Corredor Fronterizo Norte y Refugio de Vida Silvestre Caño Negro.
Estas áreas protegidas reúnen a los cantones de Los Chiles, Guatuso y Upala y posee 136.633 hectáreas.
Este corredor biológico es parte de la Reserva de la Biosfera Agua y Paz (UNESCO).
El comité local, quienes se conjuntaron ayer miércoles 07 de marzo en la empresa Upala Agrícola, buscan ampliar su Plan Estratégico 2018 – 2027, así lo expresó Sabrina Geppert Asesora Técnica de la GIZ, quien estuvo presente en la actividad.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-867606511/maleku-01{/soundcloud}
Ayer se analizaron criterios de contenido para definir su participación directa dentro del Plan Nacional de Corredores Biológicos. A la fecha Costa Rica posee 44 corredores vigentes.
Las ASADAS, la empresa privada como Upala Agrícola y la coordinación de GIZ (Agencia de Cooperación Alemana), buscan a partir de este año 2018, la actualización de su Plan de Gestión Local para el Corredor Biológico Ruta Los MaleKu 2018 – 2027.
El Acueducto Norte Norte, ASADAS de Buena Vista y Florida de Guatuso, así como Los Santos y San Rafael de Upala fueron quienes estuvieron presentes el día de ayer en la reunión, agregó Geppert.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-867606511/maleku-02{/soundcloud}
Este corredor Malecu posee un rango altitudinal entre los 30 y los 800 metros sobre el nivel mar, lo que amplía la gama de diversidad biológica que acá se puede encontrar. Con el plan hacia 2027 se espera proteger y ampliar la riqueza natural ya existente.
La empresa Upala Agrícola posee cerca de 2500 hectáreas, de las cuales 1500 son productivas y las restantes mil son áreas protegidas entre humedales y bosques propios de la compañía, la cual busca aportar a este Corredor y al Programa Nacional de conservación.
La participación de Upala Agrícola es cada vez mayor, ya que se busca hacer conectividad entre los bosques de la propia finca, sumando a favor del ambiente y el intercambio biológico entre las diferentes especies de la zona.