Por cerca de 40 años vecinos de Los Chiles, Frontera Norte y visitantes cruzaron el Río Medio Queso en bote o panga, pero desde hace 7 años aproximadamente, una estructura confeccionada a base de estañones, hierro y cables, facilita el acceso.
El marzo de 2022 Noticias Santa Clara compartió la historia de esta plataforma, la cual opera por medio de rieles, gracias a don Francisco García Téllez, quien llegó en el año 1995 al cantón fronterizo.
Actualmente la estructura se mueve de un lado a otro del río, conectando a comunidades como Punta Cortez, Cachito y Cuatro Esquinas.
Recordemos que el paso funciona en un horario de 4:30 a.m. a 9:00 p.m. Para utilizarla debe pagarse una cuota; la cual sería de ₡500, para las personas que transiten a pie; ₡1.000, para motociclistas; y, ₡2.000, en el caso de los vehículos livianos.
Don Francisco comentó que la plataforma cuenta con cuatro colaboradores quienes se encargan de hacerla funcionar durante el día y de darle mantenimiento. Estos tienen un salario el cual se cubre gracias a las cuotas del peaje.
No obstante, la situación está a punto de cambiar luego de que este viernes 2 de setiembre, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) diera a conocer que gracias a la inversión de ₡600 millones, este paso al fin contará con un puente de tipo Bailey para solventar la necesidad de los vecinos de acortar camino entre comunidades.
Greivin Mena, vecino de la zona, resaltó que utilizar la actual plataforma, significa pagar por su servicio, en un horario establecido y “sin ningún tipo de seguridad”.
“Hoy que visitamos la zona, le traemos buenas noticias a los pobladores, ya que el pasado 22 de agosto el Inder transfirió un total del ₡330 millones a la Municipalidad de Los Chiles. La contrapartida del gobierno local es de ₡270 millones, para una inversión total de ₡600 millones, que permitirán mejorar la calidad vida de muchas familias, agilizar la salida de la producción y sobre todo terminar con el problema de la seguridad al momento de usar este paso improvisado”, agregó el presidente ejecutivo del Inder, Eduardo Robert Ureña.
El nuevo puente tendrá una longitud aproximada de 54,86 metros y un ancho total de 6,05 metros.
Con la obra se beneficiarán cerca de 1.846 habitantes.
Además, tendrá impacto directo en su dinámica poblacional, comercial y préstamo de servicios, ya que “aumentará la afluencia de personas para gestar sus diligencias, así como pobladores de la zona central que pueden desplazarse sin problema hacia las zonas fronterizas”.