Este miércoles 20 de abril vence el plazo para que los dueños de vehículos que adeuden más de dos periodos de marchamo puedan ponerse al día.
Se trató de la iniciativa propuesta por el congresista sancarleño, de Acción Ciudadana, Ramón Carranza, a través de la aprobación en segundo debate, en enero de 2022, del proyecto 22.687, “Ley para la condonación de las deudas acumuladas relacionadas al pago del marchamo”.
El Instituto Nacional de Seguros (INS) habilitó sus sistemas hace casi tres meses para que, quienes estuviesen morosos con marchamos anteriores pudieran ponerse al día, aprovechando la aplicación de la Ley 10.119, que condona las deudas para periodos anteriores a 2022.
En total, el INS puso al cobro cerca de 1.048.000 marchamos pendientes de pago, representando una deuda de ₡538 mil millones.
A la fecha se han pagado 85.234 marchamos, lo que equivale a una recaudación de ₡9.030 millones.
Las motocicletas y los vehículos particulares son los que más se han acercado a pagar.
“Es importante que las personas que no se han acercado a pagar, lo hagan lo antes posible y aprovechen este beneficio, se les recuerda a los clientes que, aunque no tengan revisión técnica al día pueden realizar el pago del marchamo”, aseguró Sidney Viales, subjefe de Seguros Obligatorios del INS.