Este lunes 23 de noviembre, en horas de la tarde, el presidente de la República, Carlos Alvarado, designó un nuevo ministro de Comercio Exterior (Comex).
Se trata de Andrés Valenciano, quien asumió funciones este 24 de noviembre.
Valenciano, quien es máster en Negocios Internacionales y licenciado en Ingeniería Industrial, ha liderado estudios, procesos y estrategias ligadas al desarrollo social; además, se desempeña como Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Alvarado instruyó a Valenciano a priorizar su gestión en la atracción de inversión, generación de empleo, encadenamientos y capacidad exportadora a todos los territorios del país.
El nuevo jerarca destacó que trabajará de manera articulada con los equipos de Comex, la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).
Enfatizó que continuará con la agenda de mejora regulatoria y de facilitación de comercio.
Promoverá nuevas exportaciones y que trabajará muy de cerca con las pequeñas y medianas empresas para desarrollar nuevos canales de comercialización y para llegar a nuevos destinos, como el mercado asiático.
Además, seguirá impulsando el programa Descubre, el cual ha permitido llevar tecnología e innovación a la agricultura, adicionalmente se comprometió a fortalecer el programa de Integración Fronteriza mejorando la infraestructura, los sistemas informáticos y la gestión operativa de los puestos fronterizos.