Como parte de la lucha que mantienen las autoridades costarricenses contra los delitos transfronterizos, un costarricense de apellido Espinoza fue detenido por la Policía de Fronteras, por presunto delito de tráfico ilícito de personas.
El cumplimiento se realizó en la localidad de Tablillas, en el cantón de Los Chiles.
Los oficiales interceptaron a Espinoza en el momento en que estaba guiando hacia el interior del país a dos nicaragüenses en condición migratoria irregular.
Según lo declarado por los extranjeros, el sujeto le cobró ₡15.000 a cada uno por introducirlos a suelo costarricense y guiarlos hasta el centro de Los Chiles, pero ellos le indicaron que solo podían pagarle ₡10.000 entre los dos, pues era todo el dinero que portaban, por lo que el costarricense estuvo de acuerdo.
Tras solicitar la dirección funcional del Ministerio Público, la fiscal de turno ordenó aprehender al sospechoso a fin de ser presentarlo ante la Fiscalía de Upala.
Se ordenó custodiar a los extranjeros para ser presentados como testigos, ya que Espinoza podría ser procesado por el delito de tráfico ilícito de personas.
Este delito es castigado con penas de hasta ocho años de prisión.