Luego del paso de la Tormenta Tropical Bonnie por la Zona Norte del país, la Policía de Fronteras se mantuvo alerta y solidaria con los damnificados.
Algunas de las acciones dadas a conocer por el Ministerio de Seguridad Pública, fue la de la evacuación de dos familias, cuya casa quedó inhabitable, en Los Chiles, Frontera Norte.
En conjunto con personal del Ministerio de Salud, evacuaron la tarde del domingo 3 de julio, un inmueble ubicado en la comunidad de El Parque. Ahí vivían tres mujeres, quienes fueron puestas a salvo en el local de Alcohólicos Anónimos del cantón fronterizo y recibieron los insumos necesarios durante su estadía.
El sábado 2 de julio, en la tarde, otra familia cuya casa quedó también inhabitable en la misma comunidad, fue reubicada por la Policía de Fronteras y la Comisión Municipal de Emergencias (CME).
En otro sector de la Frontera Norte, en La Cruz, la Policía de Fronteras llevó de vuelta a sus hogares a 26 personas de Cuajiniquil, quienes se encontraban en albergues.
Se trató de dos adultos mayores, siete mujeres, un hombre y 16 menores de edad.
Además, los oficiales destacados en el puesto de la Policía de Fronteras de Delta Costa Rica, en Sarapiquí, junto con cruzrojistas, auxiliaron el viernes 1 de julio a varios habitantes de Isla Calero.
Entre los evacuados se encontraba una familia con una menor que presentaba una discapacidad, quienes fueron llevados hasta un albergue habilitado en La Virgen.
Como parte de su labor durante la Tormenta Tropical Bonnie, con el apoyo de una motosierra y machetes, la Policía de Fronteras auxilió a un conductor cuyo camión quedó varado por un árbol caído, en La Cruz.
El hecho tuvo lugar en la Ruta 1 o Carretera Interamericana Norte, en el sector conocido como “Las Vueltas”.
Los oficiales fronterizos llegaron a las 6:00 a.m., de este sábado 2 de julio y le prestaron colaboración al trailero, quien según indicó “el árbol le había caído desde la madrugada», impidiéndole seguir hacia Peñas Blancas.
De acuerdo con lo que pudieron determinar dichos oficiales, ni el camión, ni su conductor resultaron afectados, pues el árbol cayó sobre el espacio en el que se acopla el cabezal y la carreta.
La limpieza de escombros como árboles para restablecer el acceso a comunidades, traslado de insumos a pueblos afectados y la evacuación de 30 personas de Chorreras, en San Carlos, también fueron parte de las atenciones de la emergencia por parte de los cuerpos de la Policía costarricense.