Con la salida definitiva a vacaciones en centros educativos, la Policía de Tránsito hace un llamado a portar los implementos básicos en el vehículo, que pide la Ley, si sale de paseo.
“Estamos en verano y ahora sí, todos los estudiantes están de vacaciones, y dentro de un par de semanas iniciarán las clases en los centros educativos privados, eso significa que tendremos en los próximos días un aumento en la visitación a las zonas de recreo”, señaló German Marín Sandí, director de la Policía de Tránsito.
“En esa línea es que queremos hacer llamados a la prevención y uno de ellos es contar con un chaleco en caso de tener que hacerle una reparación al vehículo, en el camino, o cambiarle una llanta”, agregó.
Sobre el chaleco reflectante, el cual es obligatorio, recalcó que se han difundido informaciones falsas, como que debe llevarse puesto siempre o que si un oficial le pide bajarse del vehículo es obligatorio ponérselo.
Respecto al extintor, este debe estar vigente y funcional.
Marín también explicó que los triángulos, además de ponerlos a una distancia razonable del automotor varado o detenido, para avisar a otros conductores, pueden ser reemplazados por elementos análogos, como los conos con material reflectante.
El irrespeto a la normativa, al no portar los implementos obligatorios, como triángulos, extintor, llanta de repuesto, chaleco y herramientas, establece una sanción de ₡24.000.
Los famosos “lagartos” o cables para pasar electricidad a la batería, no son obligatorios, según la Ley de Tránsito.
Recomendó de forma opcional a los dueños de vehículos portar un foco en caso de emergencia, infladores de llantas portátiles y botiquín en el vehículo.