El primer fin de semana de diciembre demostró que muchas personas “se han lanzado a las calles” a realizar sus compras navideñas, lo que ha traído congestionamientos, muchos ocasionados por estacionamiento indebido, e imprudencias, tanto de conductores como de peatones.
German Marín Sandí, director de la Policía de Tránsito, comentó que uno de los principales problemas viales de la temporada navideña es el estacionamiento indebido, pues, en el afán de realizar sus mandados, sus compras, los conductores suelen estacionar en cualquier lugar, incluso en contra de la Ley de Tránsito.
De hecho, mencionó que durante el primer fin de semana de diciembre, algunos conductores terminaron sin placas y con una multa de cerca de ₡54.000, por estacionar donde no se debe.
Debido a lo anterior, él recomienda usar parqueos públicos, para no arriesgarse a una multa, a que el vehículo sea tachado, robado o vandalizado.
Para las casi tres semanas restantes, antes de Noche Buena, la Policía de Tránsito pide a los conductores, ciclistas y peatones, ser prudentes, “no acelerarse” al salir de compras.
“En el caso de conductores, también tienden a abusar de la velocidad, a hacer giros en U o a la izquierda, ilegales, para entrar a un comercio, rebasan por la derecha, algo habitual en algunos motociclistas y ciclistas, todo por llegar rápido al centro comercial o a la casa y en esa premura se generan imprudencias”, agregó el director de la Policía de Tránsito.
El control del abuso de velocidad y de la conducción bajo los efectos del alcohol, junto al combate del estacionamiento indebido, forman parte medular de las cerca de 4.700 labores operativas de la Policía de Tránsito, para este mes de diciembre e inicios del 2021.