El fortalecimiento de la vigilancia de la Frontera Norte está contribuyendo a combatir los diversos delitos transfronterizos, entre estos, el tráfico de personas y el contrabando o tráfico ilegal de mercancías.
Upala es el cantón donde más decomisos se han efectuado en los últimos 15 días.
Las autoridades policiales han decomisado dos cargamentos, el primero se registró el pasado 22 de abril, en el sector de Brasilia, ahí interceptaron un automóvil que transportaba 7.500 paquetes con unos 150.000 cigarrillos con un valor aproximado a los 7.5 millones de colones.
El 28 de abril, durante un control de carreteras también en Upala, otro automovilista fue sorprendido con un cargamento de cigarrillos contrabandeados, los oficiales de la Fuerza Pública decomisaron 620 cajetillas con unos 12.400 cigarrillos de contrabando, con un valor aproximado a 1.240.000 colones.
En Los Chiles embodegaban el mayor cargamento incautado durante la Operación Fronteras Cerradas.
El pasado viernes 1 de mayo las autoridades descubrieron dentro de un local, ubicado en el cantón de Los Chiles, varias cajas con 300.000 cigarrillos, cuyo valor podría rondar los 15 millones de colones.
De esta forma todo lo decomisado en la Frontera Norte ronda los 25 millones de colones en cigarrillos que fueron introducidos al país, sin los debidos permisos sanitarios y sin el pago de tributos, por lo cual todo lo decomisado quedó a la orden de la Policía de Control Fiscal.