- Dicha localidad carece de agua y electricidad, esta problemática ya ha llegado hasta la Sala Constitucional.
La Policía de Fronteras del Ministerio de Seguridad Pública destacada en Crucitas de Cutris, continúa realizando su labor de salvaguardar la zona contra la extracción ilegal de oro en condiciones que no serían las adecuadas.
En el sitio faltan recursos básicos como el agua y la corriente eléctrica, lo cual obliga a los oficiales a iluminarse con candelas en las noches de guardia.
El tema se ha ventilado desde semanas atrás, pero según las denuncias y reclamos a las autoridades de seguridad, no ha variado mucho.
Los policías fronterizos tienen que lidiar con todo tipo de inconvenientes al no contar con el servicio de electricidad, situación que los mantiene en seria vulnerabilidad durante las noches.
Ellos deben recurrir a candelas para alumbrarse, esto tomando en cuenta que en las instalaciones de Crucitas no se cuenta con armería para salvaguardar las pistolas de reglamento.
“Hicimos una visita hace un par de meses por problemas con el agua, las instalaciones, y en aquel momento se nos mostró que se resolvía la situación. Pero donde se encuentran nuestros compañeros son instalaciones que no pertenecen al Ministerio de Seguridad por estar en la propiedad de quien en principio adquirió los permisos para la explotación minera en el lugar”, dijo Mainor Anchía, representante sindical de la Fuerza Pública.
La situación ha llegado hasta la Sala Constitucional, donde se analiza; aunque las jefaturas de Fronteras se han interesado en buscar soluciones no lo han logrado por diferentes motivos.
En apariencia el sabotaje de terceros contra la policía sería una de las dificultades agregó Anchía.
Quien además contó, que en Crucitas hay un tema de derechos humanos, como el derecho a la salud, y por esto es que se ha conversado con el director de la Policía de Fronteras, Allan Obando, que siempre ha sido atento para atenderlos.
Obando ha manifestado que en efecto hay problemas por corte de agua, al que atribuyó a un sabotaje del cual no se han identificado a los responsables y también problemas con el fluido eléctrico, del cual se está buscando soluciones.
Miércoles 5 de setiembre de 2018
Elaborado por: Daniela Quesada