El Centro Nacional de Referencia de Inocuidad Microbiológica de Alimentos y el Centro Nacional de Referencia de Virología del Inciensa, lograron secuenciar en sus instalaciones, los primeros genomas del virus causante de la enfermedad COVID-19, SARS-CoV-2.
El procedimiento se realizó con seis muestras de pacientes diagnosticados como positivos por el Centro Nacional de Referencia de Virología, como parte de su labor de apoyo a la vigilancia epidemiológica que realiza el Ministerio de Salud.
Los resultados fueron sometidos a la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data, la cual es utilizada a nivel mundial, poniendo a disposición de la comunidad científica los datos de Costa Rica.
Dos de los genomas obtenidos por el Inciensa, se acercan a los genomas obtenidos de muestras analizadas en los Estados Unidos. Los otros cuatro, se ubican dentro de los conglomerados constituidos por cepas de virus encontradas en diferentes partes del mundo.
Esta es la primera vez que se logra obtener el genoma de un virus.
El logro tico permitirá ampliar el conocimiento sobre la dinámica y la diversidad de la población viral, rutas de transmisión en el país, ampliar capacidades de análisis en la red nacional de laboratorios, dotar de mayor información al Ministerio de Salud y los organismos internacionales.
Con ello también se asegurará la calidad de los diagnósticos de laboratorio, adecuar futuras vacunas, mayor vigilancia y buscar colaboraciones.