¡Manos a la obra!, vecinos de La Bajura de Pital se organizan y crean una cooperativa con el objetivo de fortalecer proyectos de reactivación económica.
Vecinos de Los Ángeles, El Carmen, El Encanto, Santa Elena, Coope Isabel, Piedra Alegra, El Palmar, La Legua, Castelmare, El Ojoche, Boca Tapada, Santa Rita, El Recreo y Boca Río San Carlos, en Pital, esperan que con esta cooperativa se pueda impulsar la compra o donación de una planta procesadora de lácteos y de concentrado animal.
Anteriormente, en el distrito había una cooperativa llamada Coopetex, esta misma fue acogida por los habitantes de La Bajura de Pital; ellos lograron activarla ante el Ministerio de Trabajo, Unión Nacional de Cooperativas del Norte, y Ministerio de Hacienda. Actualmente hay más de 100 familias integradas.
En diciembre de 2020 habrá Asamblea General para cambiar el nombre, se llamará CooPital RL, en la Asamblea se aprobarán nuevos estatutos y se elegirán nuevos órganos sociales de la Cooperativa.
Evaristo Arce, impulsor de la idea, mencionó que la Cooperativa tendrá autonomía con sus cuerpos directivos, gerencia, entre otros.
El nuevo presidente de la CooPital RL es Nergin Araya Quesada, vecino de La Legua de Pital.
Arce comentó que el proyecto fue presentado en una de las mesas territoriales de diálogo en la región.
“Fue muy bien acogida, el Gobierno de la República nos brindó su apoyo para continuar con la ejecución del proyecto”, contó.
Agregó que el objetivo principal es crear soluciones en diferentes áreas.
Mejores oportunidades de desarrollo serán posibles a partir de diciembre en Pital, gracias a la creación CooPital RL.