Durante la sesión extraordinaria VII-2023 del 23 de marzo de 2023, la Comisión Nacional de Vacunación (CNVE), acordó definir los grupos de riesgo para vacunar durante la jornada contra influenza estacional, según informó el Ministerio de Salud el pasado 24 de marzo.
De esta manera, durante la campaña de vacunación se procederá de la siguiente manera: Niños de seis meses a menos de siete años de edad y adultos de 58 años en adelante (independientemente del riesgo).
También son personas prioritarias a vacunar embarazadas, independientemente de la edad gestacional.
Mientras que de población de siete a 57 años deben vacunarse aquellas que tienen alguna enfermedad crónica (diabetes, cardiopatías, obesidad grado I, II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma-EPOC- bronquitis crónica o tuberculosis), síndrome de Down, enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer, e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas y vasculitis.
Por su lado, también están en este grupo de riesgo trabajadores del sector salud de la Caja Costarricense de Seguro Social y Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos y cuerpos policiales, así como funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal, trabajadores del 911, migración y extranjería.
Estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS, también son personas con prioridad para vacunarse.
“Es importante indicar, que tanto los funcionarios del Cen-Cinai e Inciensa forman parte del Ministerio de Salud y en el caso de Cruz Roja y Bomberos, se incluyen a los voluntarios”, destaca la comunicación oficial.
Asimismo, los trabajadores del sector salud de la CCSS y Ministerio de Salud u otras instancias no mencionadas previamente, se vacunarán si tienen algún riesgo de los establecidos por la Comisión de Vacunación.