- Con el objetivo de ofrecerle a la persona afectada las herramientas legales que le permitan defenderse de este tipo de abuso.
La Diputada María José Corrales, del Partido Liberación Nacional, presentó el día de ayer, un proyecto llamado Ley para Prevenir y Sancionar el Acoso Laboral en el Sector Público y Privado.
Este proyecto busca exigirles a todas las instituciones públicas y privadas a tener su propio reglamento o política para prevenir el acoso laboral, el cual, debe ser del conocimiento del 100% de sus trabajadores.
Según la legisladora, este proyecto de ley crea comisiones investigadoras que atenderán cada caso, recogerán prueba y llamarán a audiencia a las partes involucradas. Establece asimismo la posibilidad de que la persona acuda a instancias judiciales de ser necesario, agregó la legisladora.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-161476137/acoso-laboral-01{/soundcloud}
La Defensoría de los Habitantes mencionó en su informe 2017-2918, que solo 17 instituciones públicas cuentan con este tipo de reglamentos a lo interno.
Aquel patrono que incumpla con esta disposición se expone a una sanción de uno a diez salarios base mensual, de acuerdo con el artículo 2 de la ley 7337 que crea el concepto de salario base para delitos especiales del Código Penal, entre otras sanciones.
Esta ley vendría a proteger a la persona víctima para que en el proceso de la denuncia cuente con una protección especial, garantizándole su estabilidad en el trabajo y respetando su integridad física, psicológica, emocional y sexual.
También establece protecciones especiales si la persona denunciante es un menor de edad o si padece algún tipo de discapacidad e incluso si la denuncia es falsa y donde el presunto afectado puede incurrir en delitos de difamación, injuria o calumnia según lo contempla el Código Penal, expresó Corrales.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-161476137/acoso-laboral-02{/soundcloud}
Conductas como la violencia, la intimidación, y otros comportamientos abusivos en el trabajo, en cierta medida, siempre han existido. Sin embargo, con el cambio en la organización y en las formas del trabajo, esta compleja situación, en la práctica, ha tendido a crecer en el ámbito de las relaciones laborales privadas y públicas.
Para los fines de este estudio, a lo que denominaremos ”acoso laboral”, actualmente, se le reconocen varios efectos, entre otros: vulnera derechos fundamentales de la persona, genera nuevas enfermedades que se añaden a los riesgos tradicionales propios de la sociedad industrial, afecta a las empresas por la reducción en la productividad y el incremento en los costos, esto por el ausentismo y mayor rotación de personal, y además, daña a la sociedad en general, porque como lo reconoce la Organización de las Naciones Unidas es un problema de salud pública.
Daniela Quesada.
Viernes 22 de junio del 2018.