El Poder Ejecutivo presentó este viernes 4 de marzo, un proyecto de ley para regular la actividad minera artesanal y de pequeña escala (MAPE), con el fin de brindar una solución integral y beneficiar a quienes ejercen esa actividad en Abangares.
El expediente 22.934 es el resultado de un trabajo realizado por la Presidencia de la República y por el Ministerio de Ambiente y Energía, a través de sus dependencias, Dirección de Geología y Minas, Secretaría Técnica Nacional Ambiental y Dirección de Gestión de Calidad Ambiental.
Ante la realidad de Abangares, donde la principal fuente de ingreso proviene de la extracción artesanal del oro, se ideó en conjunto con sus comunidades y con el apoyo de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares, un plan para la formalización de esta actividad.
Se trabajó en la construcción conjunta de alternativas, entre ellas la necesidad de contar con una legislación que permita una extracción segura para la salud humana y el ambiente y que permita a los mineros artesanales contar con los permisos requeridos.
Andrea Meza, Ministra de Ambiente y Energía, señaló que “este proyecto de ley permite brindar una solución integral a la informalidad de la minería artesanal en Costa Rica que ha estado pendiente por muchos años”.