«Estoy seguro que bajo su mandato no habrá ni dictadura ni comunismo, ni todas esas ideas extrañas que pululan por ahí». Este fue parte del discurso que le brindó Rodrigo Chaves Robles a Laura Fernández Delgado en una llamada que anunciaron desde Casa Presidencial comenzaría a las 10:15 p.m.
«Costa Rica sabe que daré una lucha sin cuartel para el progreso de nuestro pueblo», dijo la presidenta electa de nuestro país en esta conversación con audio y video que se transmitió en las redes sociales de Fernández.
«Dios bendiga a Costa Rica y la continúe guiando», dijo Chaves a la presidenta Fernández que será la número 50 de nuestro país.
«El pueblo de Costa Rica se pronunció en las urnas demostrando por qué somos una democracia longeva», detalló Fernández Delgado durante la llamada que duró aproximadamente seis minutos.
Minutos después la presidenta electa dio su discurso de triunfo de frente a sus partidarios, señalando el sentido de responsabilidad con el que asume la tarea encomendada. Además, recalcó que «el cambio continuará». Dijo que «el cambio será profundo».
Asimismo, manifestó un mensaje a los adversarios políticos, señalando que también tienen una responsabilidad con el país, y que desde su Gobierno les dará la oportunidad de trabajar conforme a ese mandato.
Dijo que la oposición debe ser vigilante pero a la vez debe ser propositiva. «La oposición por oposición, obstruccionista, saboteadora y enceguecida por el revanchismo nos desgasta a todos», dijo la candidata del continuismo.
Laura Fernández señaló el inicio de la Tercera República y anunció un Gobierno de concordia. «Debe prevalecer la voluntad de la mayoría, pero se respeta y se protege el sentir de las minorías en una democracia, yo como nueva presidente de la República no voy a permitir nunca el autoritarismo», señaló en su discurso.
Dijo que hay que acabar con la demagogia del Estado, «el pueblo exige acabar con la corrupción, pero los principios rectores de nuestra vida republicana seguirán siendo los mismos, los que nos hacen grandes: la paz, la libertad y la solidaridad». Al mismo tiempo dio por cerrada la Segunda República y alabó el ejemplo de Rodrigo Chaves quien «puso a la nación de pie para escalar mayores cumbres de la democracia y enrumbarnos hacia el desarrollo».
En su discurso que todavía pronunciaba a las 11:00 p.m. exigió la máxima responsabilidad a los diputados que conformarán la próxima Asamblea Legislativa. El mensaje fue tanto para los diputados de Pueblo Soberano como los de la oposición.
Con 6.326 mesas escrutadas (88,43%) Fernández, del Partido Pueblo Soberano, alcanzaba, a las 10:55 p.m., un porcentaje del 48,51%, para un total de 1.093.008 votos. Mientras tanto, en segundo lugar se mantuvo Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional, con un 33,32% para un total de 750.585 votos.
A esta altura de la noche, las diputaciones se repartían en 30 para Pueblo Soberano; 18 para Liberación Nacional, 7 para el Frente Amplio, 1 para Coalición Agenda Ciudadana y 1 para Unidad Social Cristiana.












