El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, se reunió este lunes 22 de agosto con la subsecretaria del Departamento de Comercio para el Comercio Internacional de los Estados Unidos de América, Marisa Lago. Le acompañaron el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera; y la Viceministra de esta cartera, Paula Bogantes Zamora.
«Este encuentro se realizó como parte del cierre de la Conferencia de Negocios de América Central organizada por la Embajada de Estados Unidos, en la que participaron representantes de más de 100 empresas transnacionales», cita un comunicado de prensa de Casa Presidencial.
La conversación permitió dar seguimiento a los acuerdos previos tomados en la pasada Cumbre de las Américas de Los Ángeles. Además, se discutieron temas de interés para el país como: la expansión de conocimientos en tecnologías móviles de quinta generación (5G), el intercambio de experiencias bajo el modelo de misiones inversas con el fin de implementar mejores modelos de transporte público en Costa Rica y el financiamiento para el desarrollo de infraestructura vial, entre otros.
“La experiencia de Estados Unidos en temas tecnológicos y de índole financiero puede facilitar nuestros esfuerzos país para ejecutar proyectos e innovaciones que requerimos para impulsar el progreso nacional. Este tipo de reuniones abren puertas para la inversión extranjera que, a la vez, traerá más y mejores empleos para los costarricenses”, señaló el presidente Chaves.
Por parte de la delegación norteamericana, además de la subsecretaria, participaron la Embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia A. Telles; el Subsecretario Adjunto, Ian Sanders; y, el representante del Banco Exim, Owen Herrnstadt.
“El presidente Chaves y yo tuvimos una reunión cálida y productiva en la que conversamos cómo nuestros países se pueden asociar para incrementar oportunidades económicas mutuas que beneficien nuestros negocios, a los trabajadores y ciudadanos”, dijo la Subsecretaria Lago. Añadió: “me alienta el entusiasmo del presidente Chaves por los mercados abiertos y competitivos y agradezco su disposición por colaborar con Estados Unidos”.