Monseñor José Manuel Garita Herrera, Obispo de Ciudad Quesada y presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reiteró el llamado al Dr. Daniel Salas Peraza, Ministro de Salud, para que dé a conocer públicamente el Protocolo de atención de los establecimientos de salud para la aplicación del así llamado «aborto terapéutico» en cumplimiento de la Norma Técnica.
Recordemos que el viernes 5 de junio, el Arzobispo de San José y en ese momento, presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, Mons. José Rafael Quirós Quirós, hizo pública una carta que envió al presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Dr. Román Macaya Hayes, en la que solicitaba «dar a conocer a la opinión pública» el contenido «previo a su aprobación» del Protocolo de la Norma Técnica del «aborto terapéutico».
Estas son las palabras de Monseñor José Manuel Garita, sobre la nueva solicitud que se ha realizado.
Luego, el 15 de junio, Mons. Quirós solicitaba también al Ministro de Salud mediante una carta que se diera de conocimiento público, los alcances de este protocolo.
En su momento expresaba el Arzobispo «la vida humana es un don de Dios y es nuestra responsabilidad defenderla, conservarla y cuidarla desde el momento de su concepción hasta su término natural».
Amparado en el derecho constitucional a la información, Monseñor Garita indicó en la carta de este viernes 14 de agosto: «reitero la solicitud que hemos realizado los obispos de la Conferencia Episcopal para que se haga de conocimiento público el documento Protocolo de atención de los establecimientos de salud para la aplicación del así llamado ‘aborto terapéutico’ en cumplimiento de la Norma Técnica».
Así se expesa el Obispo de Ciudad Quesada, al respecto.
La misiva del presidente de la Conferencia Episcopal cierra diciendo al Ministro Salas: «pido al Señor de la Vida le asista en su difícil misión de defender las vidas y la salud de los habitantes de nuestro país, especialmente en la dura tarea de dirigir la lucha en contra de la Pandemia del COVID-19 que se esparce por el mundo, y que con la ayuda de Dios podremos afrontar en nuestro país».