Este jueves 27 de enero de 2022, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció mediante un video en redes sociales, a la ciudadanía costarricense, su decisión de vetar el proyecto 21.338, “Ley del Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico y del Cáñamo para uso Alimentario e Industrial”.
Al respecto, Alvarado pidió realizar tres cambios a la iniciativa para que esta pueda avanzar y convertirse en Ley de la República, luego de ser aprobada en segundo debate, el pasado 13 de enero. La diputada independiente, promotora de la iniciativa, es Zoila Volio.
“Quiero decir categóricamente que apoyo el cannabis medicinal. Esto es para aliviar a personas con diversas enfermedades e incluso tengo personas cercanas y muy apreciadas que lo necesitan”, expresó Alvarado en su mensaje.
Sin embrago, considera, que antes de ser firmado, deben realizarse tres modificaciones, luego de ser analizado por técnicos en la materia y de diferentes ministerios.
El primero de los cambios, se basa en la promoción de soluciones para promover los objetivos del proyecto y la reglamentación de la ley de acuerdo a la normativa nacional e internacional.
También se refirió a temas relacionados al autocultivo y autoconsumo, los cuales no generan reactivación económica y que generarían riesgos para la salud pública.
En su mensaje, Alvarado agregó que estaría de acuerdo en aprobar el uso de cannabis recreativo.
“Porque creo en la capacidad de diálogo de todos los actores, y porque compartimos el objetivo fundamental de impulsar el cáñamo industrial y el cannabis medicinal, confío en que la mayoría de la Asamblea Legislativa acogerá esas observaciones y esta ley podrá estar firmada y vigente muy pronto, para beneficio del país”, concluyó el Presidente de la República.