- San Carlos sería de las zonas más afectadas, ya que, mantiene cifras muy elevadas de embarazos en adolescentes según los datos del año anterior.
Con respecto a los estudios del 2017, el cantón de San Carlos mostró 522 adolescentes que dieron a luz. Cifra que alarma y denota la necesidad de atención integral que debe liderar en este caso el Patronato Nacional de la Infancia (Pani).
Este pasado miércoles 4 de julio, la presidenta ejecutiva del Pani, Patricia Vega, mantuvo una audiencia en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, donde se refirió a las denuncias públicas de organizaciones no gubernamentales señalando presuntos recortes presupuestarios y de programas que vendrían a afectar la atención a la niñez costarricense. Y por, sobre todo, en zonas tan delicadas como San Carlos.
María José Corrales, diputada representante de la Zona Norte por el Partido Liberación Nacional, manifiesta su preocupación y expresa: “Yo, que represento a una de esas regiones, y que sé de estadísticas como la de los embarazos, entre otras problemáticas, le solicité al Pani el reforzamiento de las unidades móviles que ven la parte de atención y prevención de casos, sobre todo en lugares distantes a alguna de las oficinas regionales”.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-716162398/pani-2{/soundcloud}
Asimismo, Corrales solicita que se vigile la ejecución del presupuesto, que no se cierren programas que afecten la atención y que se le dé seguimiento a la firma de convenios con organizaciones para proyectos especiales.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-716162398/pani-3{/soundcloud}
Cuando se trata de niños y adolescentes, los esfuerzos deben estar bien encaminados y eso debemos defenderlo. De esto depende el futuro de nuestro país, concluyó María José Corrales.