El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, participó este lunes 25 de enero en la sesión de apertura de la Cumbre de Adaptación al Clima.
La Cumbre busca acelerar, innovar y ampliar los esfuerzos del mundo para adaptarse a los efectos inevitables del cambio climático.
La actividad fue organizada por Primer Ministro de Países Bajos, Mark Rutte, la Comisión Global de Adaptación y el Centro Global de Adaptación con el objetivo de abordar la situación actual alterada por el COVID-19, y brindar una respuesta que ayuda a los actores clave de la sociedad a desarrollar la resiliencia climática de las formas más efectivas para avanzar.
Alvarado se refirió a varios de los lineamientos y acciones en adaptación climática a los que Costa Rica se comprometió en la reciente actualización de su Contribución Nacionalmente Determinada.
Tras comentar que el cambio climático es una cuestión de derechos humanos, subrayó cómo la temporada de huracanes de 2020 mostró una vez más los graves impactos sociales, laborales y de salud que seguirá trayendo la crisis climática, si no transformamos nuestra mentalidad hacia nuevos paradigmas de desarrollo y contratos sociales, verdes e inclusivos.
El Primer Ministro de Países Bajos, Mark Rutte, destacó al papel y liderazgo de Costa Rica en el tema medioambiental.
“Costa Rica es uno de los países más amigables con el clima y con el medio ambiente”, dijo.
Al mismo tiempo señaló que, a pesar de su tamaño ha sido capaz de generar grandes impactos e indicando que el país tiene la autoridad para hablar del tema.