“Sentí que me iba a doler, pero no, dolió un poquito, pero al final no. Me siento más tranquilo por la primer dosis». De este modo Isaac Zúñiga, vecino de Alajuela y con siete años de edad, expresó su sentimiento tras haber sido vacunado este lunes 10 de enero contra el COVID-19.
La vacunación fue a las 10:12 a.m., en el Hospital Nacional de Niños, y junto a él, Génesis Molina, niña de Turrialba de 11 años de edad, fueron los primeros niños en recibir la dosis pediátrica contra el coronavirus.
Los niños fueron inoculados por la enfermera Adriana Ocampo, y dentro de 21 días recibirán su segunda dosis para completar su esquema de vacunación. Además de los mencionados, otros 18 menores, pacientes ambulatorios del centro médico, recibieron la primera dosis.
Escuchemos lo que dijo el niño Isaac respecto a esta vacunación. Él estuvo acompañado de su mamá, Laura Murillo, quien también celebró la vacunación en su hijo.
En el acto simbólico de vacunación estuvo el mandatario, Carlos Alvarado Quesada; el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya; el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís; el Ministro de Salud a.i., Pedro González; el gerente médico de la CCSS, Randall Álvarez; la directora del Hospital Nacional de Emergencias, Olga Arguedas; la vicepresidenta del Patronato Nacional de la Infancia, Olga Alfaro; y la representante de la Organización Panamericana de la Salud, María Dolores Pérez.
El presidente Alvarado describió esto como un momento de felicidad.
A partir de este martes 11 de enero iniciará la aplicación de vacunas contra el COVID-19 en niños de 5 a 11 años, según lo acordó la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.
Se iniciará con niños de 11 años y se irá disminuyendo un año en la edad de vacunación, en promedio cada tres o cuatro semanas, según la confirmación y llegada de vacunas pediátricas que, de acuerdo con lo indicado por Pfizer/BioNTech, se extenderá a lo largo del primer semestre.
También la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó que los niños con condiciones de alto riesgo serán llamados por los centros médicos donde llevan su control para que reciban la vacuna. Este grupo incluye pacientes con: cáncer, drepanocitosis, enfermedades del corazón, parálisis cerebral infantil, mielomeningocele, hipertensión, enfermedad renal crónica y diabetes.