AFP.- Aunque el protagonismo vuelve a la difunta soberana tras el ascenso al trono de su hijo, la reaparición juntos de los príncipes Guillermo y Enrique, al lado de sus esposas Catalina y Meghan, coparon la portada de los diarios dominicales.
«Reunidos por la pena», tituló el Sunday Telegraph, junto a una imagen de los cuatro caminando juntos en Windsor. El Sunday Times precisó que se necesitaron «largas negociaciones» entre ambas parejas, a las que se considera distanciadas, para ese mediático momento.
El fallecimiento de Isabel II tras siete décadas en el trono conmocionó al Reino Unido, a la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones) y al mundo. Su hijo Carlos III fue proclamado rey del Reino Unido el sábado 10 de setiembre y, este domingo 11, de Australia y Nueva Zelanda.
El presidente chino, Xi Jinping, lo felicitó el domingo, en un mensaje en el que expresó su deseo de «ampliar los intercambios amistosos y la cooperación mutuamente beneficiosa y fortalecer la comunicación sobre cuestiones globales», según la agencia Xinhua.
Por su lado, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, las otras naciones constituyentes del Reino Unido junto a Inglaterra, también proclamaron oficialmente este sábado a Carlos III como su monarca, pero el Sinn Fein, partido favorable a la reunificación de Irlanda, no participó en la celebrada en Belfast.
El partido reconoció «el papel muy positivo que la reina desempeñó para impulsar la paz» tras décadas de disturbios entre católicos republicanos y protestantes unionistas, pero estimó que la proclamación de Carlos III era solo para «quienes son leales a la Corona».
El nuevo monarca de 73 años visitará Belfast este martes 13 de setiembre para recabar las condolencias
oficiales, en el marco de un viaje por las naciones del Reino Unido que inició este lunes en Edimburgo y que le llevará el viernes a Cardif.
La presencia prevista de la nueva primera ministra, Liz Truss, en estas ceremonias a lo largo del país suscitaron críticas de que la conservadora buscaría aprovechar políticamente la situación.
Su predecesor, Boris Johnson, rindió un emotivo homenaje días atrás a Isabel II, cuya «indomabilidad», «humor», «ética del trabajo» y «sentido de la historia» la convirtieron, a su juicio, en «Isabel la Grande».
A continuación un video de AFP informando el hecho de que los hermanos se reunieran.