El Programa Greentech, en su tercera edición, es una iniciativa de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), la Fundación Crusa y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), en colaboración con Pomona Impact.
La iniciativa seleccionó a 10 empresas de tecnologías verdes, con el objetivo de “acelerar sus procesos de innovación y fomentar la creación de una nueva oferta exportable sostenible y de alto valor para Costa Rica”.
Según informó Procomer, en un comunicado, Greentech es un programa que busca “escalar modelos de negocios de empresas del sector de bioeconomía, con énfasis en biomateriales, y apoyar su preparación para el levantamiento de capital”.
Entre esos 10 lugares, destaca la empresa sancarleña, Fertinyc S.A., dedicada a la venta y exportación de piña.
Esta cuenta con un laboratorio de biocontroladores y una planta de biofertilizantes para su propia producción.
Esta, al igual que otras nueve empresas, tuvieron acceso a un programa de incubación de 12 semanas, mediante sesiones grupales y mentorías especializadas individuales. También la oportunidad de acceder a capital reembolsable por montos promedio de hasta $50.000.
El gerente general de Procomer, Pedro Beirute, afirmó que Greentech “pretende impulsar el crecimiento de startups costarricenses a través de servicios de apoyo empresarial, acceso a red de mentores, asesores e inversionistas nacionales e internacionales, para potenciar la posición de Costa Rica como hub de innovación verde”.
“Nos complace ver en esta edición empresas que hacen uso sostenible de los recursos naturales o fuentes biológicas para producir nuevas soluciones, mientras que otras buscan transformar los desechos en nuevos materiales; es precisamente eso por lo que Costa Rica está apostando transformar la dinámica de competitividad y desarrollar mayor capital intelectual y tecnológico al servicio del mundo y de la calidad de vida de las personas”, agregó Jorge Sequeira, director general de Cinde
Ecoreciclaje H&G S.A., Zero Waste de Centroamérica, Bioeconomics Consulting and Funding S.A., Cíclica, Mae Foods, IZI Card, The Recycle Studio, ICM y Dellobo, fueron las otras empresas seleccionadas en el programa.