Este jueves 15 de junio, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), presentaron la nueva estrategia para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) a Costa Rica, en zonas fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).
La misma se compone de una política y una estrategia cuatrianual que pretende generar 100 mil empleos y atraer 70 proyectos de inversión.
Las instituciones aspiran que el monto de inversión, en los próximos cuatro años, alcance los $12.950 millones; asimismo, alcanzar 300 proyectos de reinversión, 200 proyectos nuevos, 24 proyectos bajo la plataforma Descubre, ocho mil empleos fuera de la GAM, 70 proyectos provenientes de nuevas geografías y 12 mil personas empleadas a través de programas de talento humano.
“Nos complace presentar este ambicioso modelo de atracción de inversión. Con la estrategia que lanzamos hoy, buscamos generar bienestar en todas las regiones del país con un objetivo muy claro: promover, atraer y retener inversiones que impulsen el empleo y las exportaciones del país con una propuesta de valor sólida, diferenciada y coherente con las necesidades de Costa Rica, la realidad geopolítica y las tendencias globales”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.
Por su parte, Pedro Beirute, Gerente General de Procomer, agregó que Costa Rica cuenta con una propuesta de valor robusta para los inversionistas gracias a aspectos diferenciadores como sostenibilidad, estabilidad política, seguridad jurídica, talento humano, reputación país, plataforma comercial, incentivos fiscales, y ubicación geográfica. Sin embargo, también como país se enfrentan retos urgentes de atender el desempleo, la brecha territorial, la escasez de talento y la concentración de sectores.