El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) obtuvo la licencia de la marca país esencial Costa Rica por parte de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).
De esta manera, el ICE se convierte en el primer proveedor eléctrico nacional en recibir la distinción.
Tras la evaluación de la Promotora, el Instituto superó con éxito todos los aspectos analizados, con un promedio de 98. Cabe recordar que, Kölbi, marca comercial del ICE, obtuvo la marca país esencial Costa Rica en 2017.
Durante los últimos ocho años, Costa Rica ha mantenido una producción sostenida de electricidad superior al 98% a partir de cinco fuentes limpias: agua, geotermia, viento, biomasa y sol.
Marco Acuña, presidente de Grupo ICE, indicó que “la licencia es un reconocimiento al trabajo del personal del Instituto, que cada día contribuye al desarrollo de nuestro país. Además, nos marca el camino hacia la electrificación de la economía y la consolidación de un ecosistema de telecomunicaciones de última tecnología”.
Por su parte, Pedro Beirute, presidente del Comité Interinstitucional de la Marca País y gerente general de Procomer, afirmó que “el licenciamiento de Esencial Costa Rica busca aumentar la competitividad del país a través del cumplimiento de un exigente protocolo basado en excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y origen costarricense; en los cuales el ICE obtuvo un puntaje excelente, con lo que le damos la bienvenida a la comunidad licenciataria como institución líder en la producción de electricidad proveniente de fuentes renovables”.
Beirute agregó que la matriz eléctrica renovable de Costa Rica es una de las características que ha posicionado al país como un referente en sostenibilidad y ha hecho que el país sea atractivo ante inversionistas internacionales.