Este lunes 3 de julio, el Concejo Municipal de San Carlos recibió a una representación de la Fundación Ayuda en Acción Costa Rica, la cual presentó su proyecto: “Integrémonos; inclusión económica y sociocultural en población desplazada en comunidades de acogida en cantones fronterizos del Norte”.
Alioska Pérez, de Fundación Ayuda en Acción; Dayana Espinoza, de la Fundación para la Paz y la Democracia (Funpadem); y, Katherine Benavides, del Departamento de Comunicación; fueron las encargadas de dar a conocer la iniciativa.
El objetivo de ambas fundaciones es continuar trabajando líneas de acción en el cantón de San Carlos pues, desde 2019, se establecieron en el país y han brindado su aporte al desarrollo a la Zona Norte, específicamente en los cantones de Upala, Los Chiles, La Cruz y Guatuso.
Benavides recalcó durante su intervención que Ayuda en Acción tiene presencia en más de 23 países en el mundo, buscando “generar huella” y prevenir la violencia, mediante la estrategia denominada: “mecanismo comunitario de protección”, que involucra articuladamente, a todos los actores de la comunidad y gobierno.
Otro eje por el cual vela Ayuda en Acción es el cambio climático, a través de la conformación de brigadas y Comités de Emergencia Comunitarios.
La idea es que estos grupos apoyen como un sistema de alerta temprana en caso de alguna eventual emergencia.
Benavides resaltó que le hicieron llegar a la alcaldesa de San Carlos, Karol Salas, una revista donde se detalla cada uno de los proyectos y acciones de la fundación en el territorio nacional.
La organización busca que el cantón sancarleño le abra también las puertas a Ayuda en Acción.
Pérez añadió que por medio de “Integrémonos”, espera no solo incidir en las personas desplazadas, sino también en las locales.
Por su parte, Espinoza, agregó que Funpadem tiene 34 años de trabajo en Costa Rica; y, desde 2018 está en la Zona Norte.
Resaltó que su misión se basa en la regularización migratoria, la promoción de seguridad en la comunidad, campañas de promoción de derechos laborales e inserción económica, asistencia jurídica y sicológica a personas en condición de vulnerabilidad; y, convenios interinstitucionales.
La idea en los próximos meses es identificar los potenciales del cantón para el desarrollo y generación de empleos y emprendimientos.