- Perezosos, monos, y loras son de las especies más afectadas en el cantón.
En 1995 el veterinario Jaime del Castillo, adquirió un terreno en Jabillos de Florencia con fin recreativo, ya que él y su familia residían en San José y les agradaba mucho San Carlos. El tiempo transcurrió y los vecinos del lugar se enteraron de que había un veterinario en la zona, motivo por el que se le acercaban a solicitarle ayuda para atender animales atropellados, electrocutados o agredidos, así nació el Proyecto Asís.
Actualmente el proyecto pasó a manos de su hijo Álvaro del Castillo, quién es el encargado de rescatar animales silvestres y de brindar educación ambiental a la población. Su trabajo tiene el propósito de erradicar el mercado negro de estas especies.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-444377060/proyecto-asis-01{/soundcloud}
Los centros de rescate no autorizados por el SINAC no reciben fondos, es por eso que el Proyecto Asís, desde el punto de vista económico, se convirtió auto sostenible. A través del cobro de la entrada a las personas que los visitan, se cubren los gastos para la atención de los animales rescatados, expresó Del Castillo.
El director del proyecto detalló que, a diferencia de cualquier otro centro de rescate o zoológico, las visitas que reciben son totalmente personalizadas y en grupos pequeños, ya que la idea no es ver a animales para tomarse fotografías, sino más bien educar a la población para acabar con estas lamentables acciones que se presentan en el cantón.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-444377060/proyecto-asis-02{/soundcloud}
Perezosos electrocutados, monos bebés que perdieron a sus madres, loras y pericos que se encontraban en cautiverio y luego fueron abandonados, son parte de las especies más frecuentes que este centro de rescate recibe.
“La gente debe entender que a los animales hay que respetarlos y dejarlos en el bosque, no llevarlos a las casas, ellos fueron puestos por Dios en ese lugar por una razón específica y llegaron primero que nosotros, por eso hay que respetar su habitad. Si se aman los animales llévelos en el corazón, pero déjelos en el bosque”, concluyó Del Castillo.
28 marzo de 2019. | Diego Soto.
direccion@radiosantaclara.cr