La diputada sancarleña del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, presentó el proyecto de ley 22.247, “Ley de Trazabilidad de la Ganadería Costarricense”.
Este busca modernizar el sector ganadero ante el avance del mercado internacional, el cual es cada vez más competitivo.
La iniciativa le asignaría a la Corporación Ganadera (Corfoga), por medio de un programa nacional, la responsabilidad de planificar, capacitar y hacer llegar la herramienta a todos los productores en beneficio del hato ganadero del país.
La legisladora señaló que la modernización del sector se ha vuelto una necesidad ante el avance del mercado internacional.
Esta exige contar con procesos de trazabilidad para garantizar buenas condiciones higiénicas y la máxima confianza en el consumidor final.
Explicó que este proceso de trazabilidad es más complejo que el de otros alimentos, porque incluye conocer aspectos como la genética del ganado, su cría en las fincas, la concepción del animal, el proceso de sacrificio en los mataderos, la transformación de la carne, su distribución y su venta.
La trazabilidad es un requisito indispensable para la exportación de carne bovina.
El proyecto de ley 22.247 permitirá que haya una participación directa del productor en la comercialización de la carne.