Este martes 12 de enero de 2021, el proyecto 21.957, Ley para la Reactivación y Reforzamiento de la Red Nacional de Cuido, propuesto por la diputada María José Corrales, del Partido Liberación Nacional (PLN), fue aprobado en primer debate.
Según la diputada sancarleña, el proyecto busca ampliar la cobertura de las Redes de Cuido; en la Zona Norte hay 79 centros.
“Se trata de un esfuerzo estatal de gran relevancia para incentivar a estas mamás a que puedan estudiar, prepararse, trabajar, ayudar a reactivar la economía, mientas sus hijos están recibiendo una atención de calidad”, comentó Corrales.
Uno de los elementos que más defiende la diputada Corrales sobre el proyecto tiene relación con el impacto en la economía.
De acuerdo con la más reciente encuesta de trimestre móvil del Instituto Nacional de Estadística y Censos, de los meses de setiembre, octubre y noviembre pasados, el desempleo en el país alcanzó un 21,3% de la población, lo que equivale a 516 mil personas sin trabajo.
“El fenómeno del desempleo y sus cifras esconden un problema muy importante: existe una brecha muy amplia en el acceso al trabajo en los hombres con respecto a las mujeres. Mientras que, para ellos, el desempleo es de un 16,8%, para ellas, ese porcentaje es de un 28,1%. Con este proyecto de ley buscamos también impactar positivamente estas cifras y reducir esta brecha”, manifestó la diputada.
Por esta razón, la legisladora cataloga esta iniciativa como una medida de reactivación económica y generación de empleo, ante la crítica situación que vive el país y que se agudizó con la pandemia.
Corrales asegura que el proyecto se trata de una ley con alto impacto nacional, que vienen a reforzar el programa social más exitoso de la última década, como lo son las Redes de Cuido.