Este 23 de agosto, Noticias Santa Clara le preguntó a varios cantantes y compositores: ¿qué significa ser un artista sancarleño?, en medio de una fecha que celebra a todos los creadores de arte del cantón.
En esta oportunidad conversamos con Isa Castro, Bryan Villalobos y Mauricio Piedra, quienes destacan por su talento musical.
Para Castro ser una artista sancarleña significa orgullo, cultura y tradición, pues considera que no todos los cantones tienen el privilegio de celebrar a sus artistas.
“Se les da el valor que realmente se merecen”, expresó la joven embajadora de la música tradicional y estudiante de Música con Énfasis en Enseñanza, en la Universidad Nacional.
Desde su óptica la falta de apoyo como artistas en la sociedad ha sido uno de los retos que ha identificado en su trayectoria.
“Ser artista sancarleño, para mí tiene un peso muy enorme, sobre todo tomando en consideración de que no nací en San Carlos, pero sí vivo en San Carlos, sí me crié en San Carlos, sí estudié en San Carlos, sí mi familia es sancarleña; y, por lo tanto, me considero un sancarleño más”, añadió Villalobos, quien en junio de 2023, lanzó su primer álbum EP (Extended Play).
El puntarenense de nacimiento y sancarleño de corazón, opina que la celebración del 23 de agosto es muy acertada, porque le permite a los artistas tener un espacio para expresar el arte en todas sus formas.
Desde su punto de vista, uno de los retos que ha identificado es la posibilidad de “vivir del arte”.
Finalmente, Piedra, reconocido cantautor de piezas como: “Yo me llamo Costa Rica”, que resonará en las calles de Pasadena California, en el Desfile de las Rosas 2024, en la melodía de la Banda Municipal de Zarcero, destacó que para él, ser un artista sancarleño es una bendición, especialmente por haber recibido el apoyo de su padre Jorge Piedra, uno de sus más grandes inspiraciones.
“Yo sé que hay muchas personas que desearían tener el privilegio y la bendición de ser músicos, de ser artistas, de nacer en cuna de artistas”, manifestó.
“Yo siempre he considerado que lo que yo tengo, lo que yo heredé, es un tesoro; y, siendo sancarleño es una bendición poder exportar desde San Carlos lo que estamos haciendo con muchísimo cariño y mucho esfuerzo”, dijo.
Para él, el hecho de que el Día del Artista Sancarleño esté desde hace tres años enmarcado en los calendarios, permite llevar el arte a la vida de muchas personas.
Coincidió en el reto de ser valorados y retribuidos como artistas a nivel local.
Reflexionó en que en muchas ocasiones, el artista, es más valorado en el extranjero que en el territorio nacional. Contó que recientemente el bloguero mexicano, César López, reaccionó a su canción “Yo me llamo Costa Rica”, en donde resaltó su letra y producción.
Cabe mencionar que el Día del Artista Sancarleño se celebra desde 2020, luego de ser acogida la propuesta ante el Concejo Municipal, por parte de la exregidora, Gina Vargas; y, su promotor Luis Araya, mejor conocido como el Mago Santiesteban.