La radioterapia se ha convertido en un excelente tratamiento cuando un paciente presenta dolor por sufrir algún tipo de cáncer, la aplicación del tratamiento llega a aliviar hasta al 80% de los pacientes.
El Dr. Rolando Loría, oncólogo radioterápico, del Centro de Radioterapia Siglo XXI, explicó que los resultados de la radioterapia son muy efectivos, sobre todo en pacientes donde “se ha agotado toda la escala para el control del dolor”.
El especialista afirma que la presencia de dolor en un paciente, es altamente importante, “el dolor es un mecanismo que tiene todo ser vivo de defensa a un estímulo que está agrediendo algo, es un mecanismo de advertencia”.
La radioterapia facilita la reducción del dolor manteniendo la funcionalidad, mejora la sensación de bienestar y calidad de vida de estos pacientes, y conforme el tratamiento de radioterapia va haciendo efectos, el tumor no solo va desapareciendo, también el dolor desaparece.
El médico recordó que el cáncer no duele y en caso de sentir dolor es porque se presenta una metástasis o bien, porque el tumor en crecimiento invade o interfiere en tejidos normales, como huesos, nervios u otros órganos.