- María Inés Solís del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) insistirá en dos mociones para que cooperativas SÍ tengan que pagar impuestos
La diputada sancarleña María Inés Solís insiste en la modificación al proyecto de Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas para que, las grandes cooperativas queden gravadas y paguen renta.
Hablamos de las mociones 373 y 374, las cuales fueron rechazadas en la Comisión Especial que estudió el plan fiscal, pues solo obtuvieron el voto afirmativo de Pablo Heriberto Abarca, representante de los socialcristianos en ese órgano legislativo ante la ausencia de Pedro Muñoz.
Luis Ramón Carranza diputado por la Zona Norte del Partido Acción Ciudadana (PAC) se reunió con diferentes cooperativas de la región el pasado 15 de septiembre con el objetivo de reiterar su compromiso con este sector.
Según Carranza las cooperativas contribuyen al país con un 25,5% de sus excedentes a los diferentes programas sociales, ayudando al Estado, además de que el proyecto 20580 le estarían aportando más de 20 mil millones gracias a un acuerdo de consenso con Hacienda.
Por esa razón, el diputado hace un llamado respetuoso a la diputada Solís para que reconsidere su posición y retire la moción que grabaría aún más a este sector de la economía social costarricense.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-55390794/llamado-solis-01{/soundcloud}
Solís dijo que este impuesto va para aquellas cooperativas gigantescas que producen en masa siendo exoneradas por el Estado, que tienen ganancias grandes e ingresos equivalentes incluso por el 2% del producto interno bruto (PIB) y hasta exportan a precios más bajos de los que venden en nuestro país, no para las pequeñas.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-55390794/llamado-solis-02{/soundcloud}
Estas mociones lo que pretenden es instaurar que las cooperativas paguen el impuesto sobre la renta, según la escala que está definida en el proyecto para las personas jurídicas:
- 5% de impuesto sobre los primeros 5 millones de renta neta anual.
- 10% de impuesto sobre el exceso de 5 millones y hasta 7,5 millones de renta neta anual.
- 15% de impuesto sobre el exceso de 7,5 millones y hasta 10 millones de renta anual.
- 20% de impuesto sobre el exceso de 10 millones de renta anual.
Solís insistirá en el Plenario para que sus mociones sean aprobadas.
DANIELA QUESADA| 17 de Septiembre del 2018|13:02 hrs.