Este jueves 19 de marzo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), realizó labores de limpieza y desinfección en el Ebais de San Martín, Ciudad Quesada.
Lo anterior, obedeció a que una pareja de ticos, que regresó el fin de semana de Colombia, asistió a la consulta externa de la sede Ebáis con síntomas respiratorios.
El abordaje de los pacientes se hizo siguiendo los protocolos desde su ingreso en el cual se les proporcionó mascarillas, se les dio la atención médica y se les instruyó aislamiento como medida preventiva y en coordinación con el Ministerio de Salud.
A los dos pacientes se les tomó muestra respiratoria que fueron analizadas en el laboratorio de biología molecular del hospital México y resultaron positivas por COVID-19, así lo explicó el epidemiólogo regional de la CCSS, Dr. Melvin Anchía Villalobos.
Como medida precautoria, 12 funcionarios que estuvieron en contacto con ellos, se les instruyó aislamiento y fueron reemplazados por otro personal.
El centro operó normalmente en la mañana de este jueves y fue después del mediodía que se realizó la limpieza y desinfección. Los pacientes con cita en la tarde fueron atendidos en otro centro de la red.
Para este viernes 20 de marzo, el Ebais está funcionando con total normalidad.
Desde este miércoles 18 de marzo, el Ministerio de Salud autorizó que, en los laboratorios de biología molecular de la CCSS, hospitales México, San Juan de Dios y Niños, se realice el diagnóstico que confirma o descarta la infección por COVID-19.