Este sábado 28, domingo 29 y lunes 30 de noviembre, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el Organismo de Investigación Judicial y la Policía Turística de La Fortuna, realizaron un operativo en conjunto para controlar el turismo ilegal en el Parque Volcán Arenal y Cerro Chato.
El operativo se realiza debido a la incidencia de grupos informales que están aprovechando medios no oficiales para ofrecer y vender tour al cráter de estos dos volcanes.
Como resultado se detuvo a un reconocido guía y varios turistas nacionales, entre ellos, menores de edad.
Los sujetos fueron notificados y prevenidos administrativamente, además, informados de la prohibición de los accesos ilegales a zonas restringidas del Parque Nacional Volcán Arenal y de todas las Áreas Silvestres Protegidas del país, así lo comentó Cristina Méndez, Administradora del Parque Nacional Volcán Arenal.
Las autoridades hacen un llamado para reiterar que el Sinac, no autoriza el ingreso de personas al cono volcánico del Volcán Arenal y Cerro Chato.
Además, que ninguna empresa o particular está facultado a promocionar y vender tours a terrenos que son Patrimonio Natural del Estado.
El Sinac advierte que existen varias prevenciones emitidas, y que al desobedecer estas medidas pueden ser causa para un proceso judicial.
“Es responsabilidad de todos proteger esta área silvestre que está siendo seriamente impactada por la acción del ser humano, al ocasionar la pérdida de la cobertura vegetal, erosión del suelo y contaminación”, concluyó Méndez.