Noticias Santa Clara consultó a representantes del sector empresarial en la Zona Norte para conocer sus consideraciones sobre las medidas anunciadas por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, con respecto a los precios de los combustibles y las medidas anunciadas para impactar las alzas.
En primer lugar, Marco Solís, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la Zona Norte, hizo notar que en Costa Rica tenemos los combustibles más caros de la región.
Solís explicó que posiblemente algunas empresas de transporte público de buses hayan tendido a reducir sus viajes debido a los costos de los precios de los combustibles, y “el que paga las consecuencias es el usuario final, en un doble efecto negativo, en un incremento de precios y en un deterioro del servicio”.
Indicó, con respecto a la propuesta de reducir el precio del diésel en ₡50, una posición de duda “pues es continuar en el baile que siempre ha existido, después de una seguida de incrementos consistentes durante meses o años”.
“Sigue siendo el costarricense el que lleva al hombro una serie de artificios, manejos, o hasta manoseos que le encaren el costo de la vida”, concluyó Solís.
Por otra parte, Minor Campos, propietario de Transpisa, una empresa de transporte público que realiza viajes a Upala, Fortuna, Pital, entre otros, comentó que, “desde que empezó la pandemia hemos estado en problemas. No se ha recuperado el 100% de lo que nosotros trabajábamos. Tengo 7 buses parados sin trabajar porque no hay gente”.
Este empresario comentó que la factura por diésel se le ha incrementado en los últimos cuatro meses, alrededor de ₡3 millones por semana.
Esto sin incluir que los aceites, las llantas, repuestos y abanicos también han visto sus precios incrementar exponencialmente, explica Campos.
Con respecto a la propuesta del Gobierno de Chaves de rebajar ₡50 el precio del diésel, este dueño de buses explicó que “con eso no nos ayuda en nada, si se ha subido un montón. Hay rutas que se han entregado, empresarios que han quitado un montón de carreras porque no han podido salir adelante”.
“Esto se está saliendo de las manos”, finalizó Campos, incluso señalando que le gustaría disculparse con los usuarios ante una disminución en los servicios pero que debe hacerlo “para sobrevivir”.