A partir de este lunes 1 de febrero, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), inició el cambio en la coloración de las gasolinas.
El proceso será paulatino hasta pasar la Gasolina Plus 91 (RON 91), de color naranja a rojo; y la Gasolina Súper (RON 95), de color rojo a incoloro.
La medida corresponde al decreto ejecutivo 42646-Comex-MEIC-Minae, publicado en La Gaceta el pasado 16 de diciembre, como parte de los acuerdos para la adopción del Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA 75.01.19:19), que es lo que rige para los combustibles en toda el área y Panamá, como parte del proceso de integración económica o Unión Aduanera.
El objetivo del cambio de color, es contar con una medida de protección para el consumidor, al facilitar la diferenciación entre ambas gasolinas.
Esto permite una mejor trazabilidad y detección en caso de mezclas entre estos productos, para ofrecer mayor seguridad a los usuarios finales.
Costa Rica adoptó desde 2017 una calidad para gasolinas idéntica a la que hoy incorpora el nuevo Reglamento Centroamericano, por tal motivo el único cambio será el color.
Se proyecta que en dos meses, el cambio de coloración se habrá alcanzado en su totalidad en las terminales de venta de Recope, y en un plazo similar el efecto será visible hasta el consumidor final.