Luego de la afectación que sufrieron los sistemas operativos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en la madrugada del 31 de mayo de 2022, algunos centros médicos tuvieron repercusiones, otros continuaron sus labores por medio del expediente físico y las recetas escritas.
Noticias Santa Clara conversó con el Dr. Randall Chavarría, director del Área de Salud Santa Rosa, una de las más extensas de la Zona Norte, pues cuenta con 1.504 kilómetros cuadrados de territorio y 33.200 habitantes, en nueve Ebais, en zona fronteriza.
Esta Área de Salud está desarrollando una amplia labor informativa a través de sus redes sociales, para mejorar la atención de los usuarios durante la emergencia.
Chavarría reiteró que los servicios de atención y citas se están desarrollando con normalidad.
Entre sus principales recomendaciones, a los usuarios, especialmente a quienes padecen de alguna enfermedad crónica, como hipertensión, diabetes, asma o colesterol, es que se acerquen al Ebais de adscripción, con la etiqueta, blíster, envase o paquete que identifique el medicamento que consume.
Chavarría enfatizó en que muchos pacientes no conocen el nombre de sus medicamentos.
Los expedientes digitales y recetas electrónicas, de la CCSS, están fuera de servicio, pues la medida adoptada por la institución debido al hackeo, fue no encender ningún dispositivo hasta restablecer la seguridad.
“Nosotros desde antes de que pasara esto del hackeo, siempre le decimos a los pacientes, educándolos, de que es importante que conozcan los nombres de sus medicamentos, por varias razones… se puede ir la luz y perdemos el sistema u otras causas que no nos permitan ingresar a la computadora”, expresó.
En caso de dudas o consultas, los usuarios pueden comunicarse a la línea telefónica 2477-7075, de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.
A través de sus redes sociales, el Área de Salud, también le recuerda a la población que, en caso de presentarse a los vacunatorios, para la aplicación de la segunda, tercera o cuarta dosis contra el COVID-19, debe presentar el carné de vacunación.