- La participación de la comunidad indígena con la técnica, genera un mejor acompañamiento en el proceso.
A través de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se está ejecutando el proyecto “Gestión de la Educación y Extensión Forestal”, dirigido a todos los cantones de la Zona Norte, que involucra a jóvenes de escuelas y colegios en torno a problemáticas ambientales.
Este incluye la realización de murales para embellecer comunidades y todo un proceso de reforestación en el que se hacen colectas de semillas y se plantan en zonas vulnerables. Entre ellas, una de las más importantes, la reserva Maleku en Upala.
Elvis Cornejo Investigador Extensionista, agrega que la participación de la comunidad indígena en este trabajo, aporta en lo que corresponde a los procesos de recolección de semilla y germinación, pues se combina la experiencia de las personas de campo con la de los técnicos universitarios.
{soundcloud}https://soundcloud.com/noticias-clara/hule-arboles-01{/soundcloud}
La historia inicia a finales del siglo XIX (19), cuando los Maleku se vieron envueltos en una guerra con los huleros procedentes de Nicaragua, quienes invadieron su territorio para extraer hule y venderlo a compañías norteamericanas, dejando una gran huella ambiental, de esto deriva la meta de sembrar nuevamente árboles de hule y nuevas especies en territorio Maleku.
{soundcloud}https://soundcloud.com/noticias-clara/hule-arboles-02{/soundcloud}
La Fundación Abuela Ecológica y representantes de la Municipalidad de Upala, recientemente sostuvieron una reunión en la que el tema principal fue acordar el acompañamiento a la futura reforestación de varias hectáreas de árboles de hule y otras especies en territorio Maleku y diferentes localidades de la región, a nivel rural y urbana de los principales cantones, para mejorar la calidad de vida de los residentes.
Viernes 30 de noviembre de 2018.
Elaborado por: Karen Rivera Rojas.