El Área de Conservación Arenal Huetar Norte informó recientemente que ya se dio a conocer a la ciudadanía los avances obtenidos del proyecto: “Fomento y Desarrollo de las Comunidades del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque”.
Se trata de la iniciativa que fue financiada por la Fundación Costa Rica por Siempre, mediante canje de deuda, con el fin de fortalecer a las comunidades y el trabajo de los Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales (Covirenas) de Pital y Boca Tapada, en San Carlos.
Como parte de este proceso, el pasado 19 de setiembre, a las 4:30 p.m., se realizó en las instalaciones del Área Silvestre Protegida, una reunión de seguimiento con las agrupaciones. El propósito fue acompañar y consolidar su labor en la vigilancia y control de los recursos naturales.
En la actividad participaron miembros de la comunidad y representantes de la Junta Directiva del Centro Agrícola Cantonal de San Carlos.
Entre los avances se habló de la realización del pago de las pólizas correspondientes a los 16 miembros de los Covirenas, sin embargo, se señaló que para completar el trámite aún es necesario remitir al Instituto Nacional de Seguros (INS) las direcciones exactas y correos electrónicos de cada uno de los integrantes.
Además, se elaborará una boleta de control para regular el ingreso y salida del equipo, garantizando así un registro adecuado del uso.
“Con estas acciones, el Área de Conservación Arenal Huetar Norte reitera su compromiso con el fortalecimiento comunitario y con la promoción de un modelo de conservación participativo, donde la ciudadanía juega un papel clave en la protección y uso responsable de los recursos naturales”, detallaron desde el Sistema de Áreas de Conservación (Sinac).











