Este lunes 18 de setiembre, luego de la visita de un grupo de vecinos de las comunidades de Aguas Zarcas y La Palmera, afectados por las avalanchas e inundaciones provocadas desde el mes de julio, por el descenso de material desde el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, por la cuenca del Río Aguas Zarcas, el regidor independiente, Luis Fernando Solís, presentó una moción con varias recomendaciones importantes.
En primera instancia, el regidor solicita que se analice la suspensión a la brevedad posible todas las órdenes sanitarias de desalojo, que han sido emitidas por las autoridades de Salud, a aquellas propiedades calificadas como de riesgo alto.
También pidió a la alcaldía analizar suspender las notificaciones por infracción a la Ley de Construcciones emitidas a los ciudadanos y empresarios ubicados en la zona de riesgo alto, cuyas medidas exigen la demolición y desalojo de las infraestructuras.
Solís resaltó la importancia que desde la alcaldía se valore la condición de los afectados y convocó de manera oficial a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), a sesión extraordinaria en el mes de octubre, para que brinde un informe detallado de la emergencia cantonal y de las medidas recomendadas.
El regidor fundamentó su moción acotando que ha hecho visitas a la zona y ha revisado los documentos en torno a las acciones que se han estado tomando desde el mes de julio.
Solís enfatizó en que han sido reiterativos en las sesiones de Concejo Municipal sobre la necesidad de la visita de la CNE a sesión.
Dijo que tendrá a disposición de quien lo requiera un informe público de la situación de la emergencia.
La moción fue acuerpada de manera unánime por los regidores del Concejo Municipal.