El regidor independiente Luis Fernando Solís, presentó una moción este lunes 17 de julio, ante el Concejo Municipal de San Carlos, con la intención de advertir a la alcaldía, sobre presentar ante las sesiones municipales, los casos que sean necesarios, siempre y cuando la documentación pertinente haya sido enviada al mismo Concejo Municipal, con al menos tres días de anticipación para su debido estudio.
“Es un derecho y obligación de la alcaldía, presentar ante el Concejo Municipal todas las acciones realizadas de su gestión administrativa, principalmente de los casos que se refieren a situaciones anómalas, situaciones dolosas o de cualquier otra índole, que estén sucediendo fuera del marco de la legalidad, procedimientos, lineamientos internos o externos establecidos por la municipalidad u otro ente regulador de la actividad municipal”, señala la moción.
“Es una obligación del Concejo Municipal atender cualquier denuncia presentada por la alcaldía municipal, mismas que deben ser atendidas en el marco de la oficialidad, que corresponde mediante la documentación de respaldo y criterios verbales presentados en las sesiones municipales, las cuales deben quedar oficializadas en el acta de la sesión respectiva”, añade.
Solís enfatizó en su moción que las sesiones municipales son actos públicos transmitidos en tiempo real por el Concejo Municipal con el fin de que la ciudadanía tenga libre acceso a la información y acuerdos que se toman cada semana.
El objetivo de su moción es que los regidores cuenten con la información a tiempo para discutir y dar sus opiniones en los diferentes temas de alcaldía que se aborden en los próximos meses.
Considera “peligroso” brindar opiniones en las sesiones, cuando se desconocen los temas o incluso se realizan señalamientos directos a entidades o personas.
Solís manifestó la preocupación de la situación que se vive en la actualidad en el marco de las discusiones de temas en Concejo Municipal, pues se está en un periodo previo a las elecciones municipales 2024.
Recalcó que tiene conocimiento de temas que se han discutido en Concejo Municipal y que han tomado “colores políticos”.
El presidente del Concejo Municipal, Juan Diego González, de Liberación Nacional, añadió hacia el final de la discusión de la moción, que el reglamento municipal ya establece un tiempo límite para la presentación de temas de la alcaldía que requieran votación en el Concejo Municipal de aproximadamente seis horas.
Al final de la discusión, el regidor Solís retiró la moción con el objetivo de modificarla tomando en consideración las recomendaciones de sus compañeros.