Evaristo Arce, actual regidor suplente de San Carlos por el Partido Liberación Nacional, fue condenado, este lunes 8 de marzo, por el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José, a tres años de cárcel por el delito de concusión (es cuando un funcionario público exige un dinero en provecho propio).
Además, se le inhabilitó estar en cargos públicos por tres años; se le canceló la credencial de regidor y en cuanto al aspecto civil, el regidor y la Municipalidad de San Carlos, deberán pagar ₡10.000.000 por daño moral al demandante Marvin Morera, ₡2.000.000 por honorarios de abogados y ₡100.000 de querella.
Por otra parte, condenan a Arce por daño social a favor del Estado; el regidor deberá pagar ₡1.500.000 y ₡300.000 de honorarios al abogado.
Noticias Santa Clara conversó con el demandante Marvin Morera, vecino de Pital de San Carlos.
Morera recordó que todo sucedió hace poco más de seis años. Contó que ellos tenían un terreno y tomaron la decisión de vender algunos lotes, por lo que acudieron a la Municipalidad de San Carlos para que la calle fuera declarada pública.
Agregó que fueron muchos los esfuerzos, sin embargo, la solicitud no fue aceptada. Fue allí cuando Evaristo Arce (entonces síndico de Pital) apareció y dijo que el trámite se aceptaba solo si se pagaba ₡4.000.000, propuesta que el demandante no aceptó.
Pasó el tiempo, Morera volvió a solicitar ayuda, pero esta vez, Arce pedía ₡3.000.000., con esta última propuesta, el pitaleño tomó la decisión de interponer una denuncia.
Morera acudió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San José y ese mismo día se llevó a cabo el primer operativo.
Con una llamada grabada por parte del OIJ y billetes marcados quedó en evidencia la propuesta de Arce.
Don Marvin contó que esta denuncia afectó moralmente a él y su familia, “yo nunca quise hacer un daño, yo sufrí este proceso”, expresó el demandante.
Recordó que en noviembre de 2015 llegó la demanda y en febrero de 2016 se le quemó su casa, situaciones que lo lastimaron y que lo hicieron sentirse muy triste.
“Todo se me juntó, fue muy duro, no digo que sea a raíz de la denuncia, pero a pesar del sufrimiento, con la conciencia tranquila, lo que quería era hacerle frente a algo que no estaba bien”, comentó.
En medio de esta situación, Arce mantuvo su postulación a candidato a regidor en 2016, para ese periodo fue electo junto al alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba.
Para este caso en que se dio la acusación contra Arce, Córdoba no testificó, pues presentó un dictamen médico.
La sentencia quedaría en firme este miércoles 10 de marzo.
Noticias Santa Clara intentó conversar con Arce, pero no respondió al cierre de esta nota.