El pasado viernes 10 de marzo, el Concejo Municipal conoció el informe de labores de la alcaldesa Karol Salas, durante su gestión, luego de asumir el cargo por el retiro de las credenciales del exalcalde Alfredo Córdoba, en julio de 2022.
¿Qué opinan los regidores al respecto?… Es lo que vamos a conocer a continuación.
El primero en manifestarse, fue el regidor de Progreser, Pablo Rodríguez, quien enfatizó en que la rendición de cuentas “es continuando lo que se venía viendo desde que entramos en la gestión de este gobierno local”.
“No veo mucho cambio”, expresó.
Rodríguez consultó sobre la ejecución del 87% de presupuesto; y, de cuáles son los compromisos pendientes del gobierno local dentro de ese rubro.
“Siento que estamos haciendo un trabajo como gobierno local, bastante adecuado en servicios públicos, debo decirlo bastante bueno en atención a los ciudadanos, pero me hace falta ese cambio de timón, que corresponda a los tiempos modernos. Me hace falta ese cambio en el desarrollo de un gobierno local del tamaño de San Carlos, para que se aborden temas más profundos en el desarrollo; y, no nos quedemos solo en el tema de servicios públicos básicos”, reflexionó el regidor.
Recalcó que, desde la gestión de Córdoba, él ha propuesto temas como: transparencia, desarrollo económico local, ordenamiento territorial, tecnología, seguridad ciudadana, de los cuáles sigue esperando cambios y no han sido prioridad para el gobierno local.
Por otra parte, la regidora Vanessa Ugalde, de Progreser, se refirió a la alta morosidad por el concepto de recolección de basura en el distrito de Pital, el Plan Regulador Municipal y sobre qué ha pasado con los permisos propuestos para extraer materiales de tajos locales para reparar caminos cantonales.
Coincidió en que “la municipalidad no puede quedarse en dar servicios a la comunidad, sino que también tiene que preocuparse por la generación de empleo, a atracción de inversiones y buscar como dar crecimiento y desarrollo económico al cantón”.
El regidor Luis Fernando Solís, de la Unidad Social Cristiana, también compartió su criterio.
Resaltó la importancia de este informe municipal, ante la diversidad de departamentos con los que cuenta el gobierno local.
Se refirió a la alta recaudación de impuestos, lo cual permite las inversiones cantonales.
“Yo sí creo que quedan muchas cosas por atender, hay muchas cosas que aquí nosotros no hemos hablado”, dijo.
“Esta presentación, refleja realmente un buen trabajo y compromiso, sobre todo de los funcionarios municipales, también el esfuerzo de la administración, que pese a tener un año complicado, supo salir adelante con algunas cosas, sí creo que se puede trabajar en algunos temas”, añadió Diego Chiroldes, regidor de Acción Ciudadana.
Chiroldes mostró su preocupación por las acciones de impacto de las áreas de menor desarrollo del cantón.
Reiteró la necesidad de una mejor comunicación entre la alcaldía y el concejo municipal.
Además, el regidor Evaristo Arce, de Liberación Nacional, resaltó la labor de los funcionarios que están ejerciendo en el campo, especialmente aquellos que están colaborando con las comunidades afectadas con mercurio.
Enfatizó en la necesidad de mejorar las condiciones de las carreteras cantonales y comunales que aún están en tierra o lastre.
Finalmente, el presidente del Concejo Municipal, Juan Diego González, señaló que el informe presentado por cerca de 200 páginas, es tan solo un resumen de la gestión de un municipio tan grande como el de San Carlos.
Añadió que hay retos en los que se deben concentrar las labores de 2023, como la ejecución presupuestaria, pues sin compromisos municipales la ejecución del presupuesto no es del 87%, sino del 69%.