Este lunes 5 de abril, los regidores de San Carlos del Partido Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Unidad Social Cristiana y Progreser solicitan por medio de una misiva a la Cooperativa de Electrificación Rural, Coopelesca que el plan “Calidad de Vida” no sea obligatorio.
La solicitud se realiza tras una semana de constantes críticas en diversos medios, de un proyecto del cual no se tienen mayores detalles.
“Somos conscientes de los principios cooperativos y de lo bien que han hecho por el cantón esos principios, pero, consideramos que en este momento dicho plan, si fuese obligatorio, lejos de ser solidario puede significar una carga más para tantas familias en condición de pobreza que hay en la región”, expresaron los regidores.
La regidora oficialista, Diana Corrales, manifestó que “la falta de información ha generado controversia y disgusto en buena parte de la población por lo que esperan pacientes las aclaraciones que pueda hacer la cooperativa sobre el Plan Calidad de Vida, y sobre la obligatoriedad de dicho cobro en el recibo de electricidad, ya que esto afectaría a gran parte de la población de escasos recursos”.
Pablo Rodríguez de Progreser, mencionó que “Coopelesca desde hace décadas ha sido un ejemplo de desarrollo en la Zona Norte de Costa Rica, por lo que es fundamental que las decisiones que nos involucran a todos los asociados sean debidamente socializadas y consultadas previamente para evitar imposiciones de quienes hoy administran temporalmente la cooperativa”.
Agregó que “a la luz de lo sucedido es fundamental transparentar y reflexionar sobre la responsabilidad de la representatividad de los delegados”.
Luis Fernando Solís, de la Unidad, señaló que el plan debería ser de forma voluntaria.
“La cooperativa tiene como fin dar el servicio de electricidad y debería abocarse a eso, pero ha estado en los últimos tiempos tomando decisiones y cargándole al recibo otros rubros que no corresponden específicamente a la luz, que son de otras cosas y pueden ser muy nobles y eso está bien, pero empiezan a pesar mucho en el pago total del recibo y por eso está la población molesta. Siendo conocedor me parece que los señores directores debieron recapacitar lo que iban a hacer, deberían echar para atrás con esto o que le den la oportunidad al asociado de elegir”, comentó.
De esta forma, el Concejo Municipal interviene como actor político en el tema que, en la última semana es blanco de críticas y debate en redes sociales, luego de que Noticias Santa Clara lo diera a conocer el pasado 29 de marzo.