Este lunes 30 de mayo, el Concejo Municipal de San Carlos recibió a Pablo Jiménez, del Departamento de Gestión Vial del gobierno local, a quien los regidores y síndicos pudieron exponerle sus consultas e inquietudes en torno a los caminos de sus comunidades.
En su intervención, Jiménez rindió cuentas de la maquinaria (niveladora, vagoneta, backhoe y compactadora) del municipio, las cuales se utilizan en diferentes distritos a lo largo del año para la intervención de los caminos.
“En Ciudad Quesada, generalmente empezar y terminar cuesta más, por eso tiene más meses del año la maquinaria, supuestamente, pero en diciembre y enero se acorta”, expresó.
A Pital y Aguas Zarcas, por su extensión se les asignó maquinaria por más tiempo en el año, agregó Jiménez.
La síndica de Florencia, Xinia Gamboa, expuso su preocupación por la intervención en el camino 217, la cual estaba prevista a realizarse a inicios del mes de mayo y solo recibió la presencia de una niveladora.
“Es muy difícil, Florencia tiene más de 170 caminos inventariaros, más todos los sin inventariar… Y al día de hoy, yo calculo que no alcanzamos, pero ni a 10 caminos atendidos. Y con una niveladora que me ha hecho barriales, que ahí en el 217, aprovecharon para hacer cosas que yo desconocía hasta el momento…”, expresó.
“Estoy muy preocupada, porque bueno, primero estando doña Karol Salas, la gente iba y lo que hacían era remitírmelos… pretendían que yo atendiera todos los caminos y que yo resolviera”, manifestó Gamboa.
“Yo quiero dejar hoy bien claro, que los síndicos no manejamos presupuesto, no manejamos la maquinaria, trabajamos con lo que nos dan… Yo estoy de acuerdo con esa clase de planeamientos, pero que se ajusten a las necesidades de los distritos”, agregó.
Por su parte, la regidora de Progreser, Vanessa Ugalde, consultó sobre el alquiler de maquinaria para la intervención de los caminos, pues le preocupa el tiempo de espera para la ejecución del presupuesto, tomando en cuenta la salida también de alguna maquinaria municipal que ya estaba obsoleta.
La síndica de Buena Vista, Mayela Rojas, destacó que en su distrito, intervenir los caminos en invierno imposibilita el tránsito de los vecinos por el sitio debido a los barriales.
Rojas está preocupada porque se le indicó que la maquinaria para trabajar Buena Vista ingresa en agosto y sus entradas están en “pésimo estado”.
El regidor de Progreser, Pablo Rodríguez, también consultó si las intervenciones planeadas de enero a mayo de 2022, se cumplió; el plan en torno a la maquinaria para los próximos años; y, el cumplimiento de contratos por parte de proveedores externos.
Estas fueron parte de las consultas, a las que Jiménez argumentó que sí se cumplieron los trabajos establecidos para los primeros meses del año, que realizaron una propuesta de compra de maquinaria para sustituir la obsoleta, resaltó que la subida en los costos está afectando hasta en la compra de repuestos y que se ha alquilado backhoes y excavadoras para la colocación de pasos.
“Nosotros tenemos casi 3 mil kilómetros que atender, eso es imposible de darle vuelta. Tenemos muchas cosas que mejorar, yo estoy abierto a que me digan, vea Pablo, yo propongo esto… yo no tengo ningún problema… pero no, hay cosas que no, que se salen de nuestro control, acepto la crítica y lo que ustedes quieran decirme por la mala comunicación, pero no porque me haya desaparecido o algo, siempre he estado en la oficina”, manifestó Jiménez.
Recalcó a los regidores y síndicos que las puertas de su oficina siempre están abiertas para escuchar consultas y propuestas.
Agregó que en el nuevo presupuesto extraordinario presentado por el alcalde Alfredo Córdoba, se incluyen ₡100 millones, por concepto de alquiler de maquinaria.