Este jueves 29 de abril, representantes del gobierno local, Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social y Comisión Municipal del Emergencias, se reunieron en la sala de sesiones del palacio municipal, para rendir datos sobre el abordaje de la pandemia del COVID-19 en la Región Huetar Norte.
La Dra. Claudia Rosales, directora regional del Ministerio de Salud, detalló que hasta la fecha la Zona Norte registra 11.179 casos positivos; de los cuales, 1.949 fueron por nexo epidemiológico, representando el 17,4% de los casos.
En cuanto a los fallecidos, estos suman 126 decesos; 93 pertenecen a San Carlos, 17 a Los Chiles y 16 a Guatuso.
Rosales indicó que los casos de COVID-19 se están localizando en distritos específicos, la mayoría pertenecen a Ciudad Quesada y La Fortuna.
Solo entre este martes 27 y miércoles 28 de abril, se reportaron 88 nuevos casos, de acuerdo al informe de las autoridades de salud.
Rosales agregó que actualmente el grupo de riesgo de contagios se enfoca en personas desde los 20 a los 35 años de edad, considerados económicamente activos.
En las últimas semanas se ha evidenciado un crecimiento exponencial de casos COVID-19, por lo que las autoridades reiteran el llamado a cuidarnos desde casa, el trabajo y los establecimientos comerciales siguiendo al pie de la letra las medidas sanitarias y protocolos de prevención.
Rosales fue clara en que el Ministerio de Salud tiene en la mira a los centros de trabajo que realizan fiestas o celebraciones, así como aquellas actividades sociales, entre ellas, cumpleaños, baby showers, cabalgatas, entre otras, solicitó abstenerse de realizarlas pues al incumplir, se está atentando contra la vida propia y los demás.