Las comunidades de Los Criques, Valle Azul, Pueblo Nuevo y El Progreso de Valle Azul, se vieron beneficiadas con mejoras en su acueducto.
Se trata del plan de mejora y ampliación del acueducto que los proveerá de agua potable durante los próximos 20 años.
Para Jeudy Herrera Elizondo, presidente de la Asada Criques-Valle Azul, los trabajos “vinieron a resolver la enorme carencia de agua en algunos sectores de esta zona, porque la tubería era obsoleta”, esta tenía más de 30 años de establecida y con diámetros de una y dos pulgadas máximo.
Agregó que había semanas en las que se atendían hasta cinco fugas, mismas que afectaban la calidad del recurso hídrico en las diferentes comunidades.
El proyecto significó una inversión de ₡578 millones. El Instituto de Desarrollo Rural aportó cerca de ₡398 millones; y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados más de ₡119,8 millones.
La Asociación Administradora de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asada) Los Criques-Valle Azul sumó otros ₡58 millones y el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica, otros ₡2,4 millones.
Mauren Vázquez, administradora del Acueducto mencionó que con estas reparaciones ya no se deberán realizar cortes de agua de último momento, debido a fugas.
Los trabajos de mejoramiento se desarrollaron en tres etapas, el cambio de la red de distribución de uno de los sistemas, el cambio de la red de distribución de otro sistema que no estaba en condiciones aptas y la construcción de un segundo tanque de almacenamiento para el sistema, el cual tiene 500 metros cúbicos.