Este lunes 2 de noviembre, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó el decreto legislativo 9910, “Ley para el equilibrio de las multas por restricción vehicular en casos de emergencia nacional”.
El objetivo de la ley es reducir las sanciones por violar la medida establecida de Restricción Vehicular Sanitaria, para mitigar los efectos de la pandemia por la COVID-19.
El lineamiento también fue suscrito por los Ministros de, Hacienda, Elian Villegas; de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez; y de Salud, Daniel Salas.
La iniciativa de ley elimina el levantamiento de las placas por violar la restricción sanitaria vehicular, así como la acumulación de seis puntos en la licencia de la persona que infrinja esta disposición.
Se establece que la totalidad del dinero recaudado por las multas establecidas por esta medida, se usará para financiar a la Caja Costarricense de Seguro Social.
La Ley tendrá efectos desde que se decretó la Emergencia Nacional hasta el levantamiento de la misma. Fue enviada al Diario Oficial La Gaceta este lunes y se espera sea publicada este mismo lunes.
Se mantiene multa de ₡107.768.